El ICAM conmemora el 20º aniversario de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género y se centra en los retos pendientes

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid organizó una jornada para analizar el impacto y los retos de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cumple 20 años desde su promulgación.

La jornada, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos y la Sección de Igualdad del ICAM, en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de España, reunió a destacadas expertas del ámbito jurídico y social que, durante sus intervenciones, reflexionaron sobre los logros alcanzados y las áreas en las que es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus formas.

La inauguración de la sesión corrió a cargo de Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, quien destacó la importancia de mantener la dignidad de las personas como eje fundamental de la lucha contra la violencia de género. También subrayó los avances logrados en las dos últimas décadas, como la creación de los juzgados de violencia de género y la visibilización de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja. No obstante, Winkels insistió en la necesidad de mejorar medidas como las órdenes de alejamiento y los dispositivos de control electrónico, que a pesar de su eficacia preventiva, aún presentan desafíos operativos.

Análisis y propuestas de las dos mesas redondas

Tras dos décadas de avances legislativos y sociales, las ponentes coincidieron en que la lucha contra la violencia de género requiere de una respuesta sostenida y multidisciplinar, en la que se involucren instituciones, sociedad civil y el ámbito jurídico.

La primera mesa redonda, moderada por Maite Parejo, copresidenta del Observatorio de Derechos Humanos del ICAM, abordó las medidas de protección implementadas desde 2004. La mesa destacó la adaptación progresiva de la ley a nuevas realidades, como la inclusión de los menores como víctimas directas de violencia de género, y recalcó la importancia de mantener un enfoque integral que abarque no solo la violencia física, sino también la psicológica, económica y digital.

Esta mesa redonda contó con la participación de Lucía Avilés, Magistrada, Vocal del CGPJ y Cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Teresa Peramato, Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer; María Luisa Segoviano, Magistrada del Tribunal Constitucional; y Tania García Sedano, Presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

En el conversatorio posterior, moderado por Estela Martín, presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, se puso de relieve la necesidad de reforzar la prevención como eje prioritario y se subrayó que aunque el análisis de la violencia letal ha sido crucial, es imprescindible ampliar el enfoque hacia las raíces estructurales de la violencia. La mesa redonda contó con la intervención de Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres; Mónica Suárez Florido, Directora del Club de Empresas de la Fundación Woman Forward; Gabriela López, Coordinadora de Sira (Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura); y Victoria Cantos Gil, Coordinadora de Viviendas para la Recuperación de la Salud en HogarSí.

Compartir en tus RRSS