El Salón de Actos del ICAM acogía esta mañana la inauguración del I Congreso de criptoactivos y sector bancario, un Congreso con ponentes del más alto nivel que, como explicaba el decano e.f. del Colegio, José María Alonso, «va a servir para abordar desde distintas perspectivas cuestiones legales, de negocios e institucionales sobre las nuevas oportunidades y desafíos que ofrece la nueva realidad blockchain».
La tecnología Blockchain está cambiando de forma acelerada la actividad económica, las inversiones y la financiación. El marco regulatorio europeo está dando sus primeros pasos con la promulgación del Reglamento (UE) 2022/858, de 30 de mayo, sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado. Además, de forma inminente verá la luz el esperado Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), que pretende implementar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y la regulación de activos virtuales en la Unión Europea.
Todos estos cambios hacen que sea muy necesario «un análisis detallado que permita a los abogados entender bien esta materia novedosa para poder abordarla, para poder aconsejar bien a nuestros clientes y para poder aportar seguridad jurídica», explicaba el decano en funciones.
Durante la inauguración, Alfredo Muñoz, codirector del Congreso, ha señalado la necesidad de lograr una «regulación e incorporación de la normativa europea» y ha insistido en que «es un gran momento para hacer este Congreso y para destacar las virtudes de esta tecnología y las ventajas que tenemos. Debemos acelerar la integración, y el sector bancario es un gran aporte para poder utilizar todas las eficiencias que nos permite esta tecnología».
Por su parte, Ana Puente, subdirectora General de Legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, ha repasado tres cuestiones fundamentales «con la idea de poder ilustrar todos los debates y reflexiones que van a tener lugar a lo largo del congreso». Así, ha recordado algunas de las principales características de los criptoactivos «que orientan, que justifican los objetivos de política financiera en este ámbito»; ha repasado cómo el Derecho Europeo cumple, analizando con qué instrumentos y herramientas se orienta a estos objetivos; y, por último, ha analizado qué se ha hecho en el derecho español, detallando qué puede hacer y qué no puede hacer el proyecto de reforma del mercado de valores que está ahora mismo en tramitación parlamentaria.
A continuación, ha tenido lugar la conferencia inaugural de Belén Romana, consejera Banco Santander y consejera de SIX Group, titulada «Mitos y verdades de la tecnología blockchain».
El Congreso «Criptoactivos y sector bancario: entidades financieras y tecnología Blockchain» continuará con cinco mesas redondas sobre temas de máxima actualidad como “Marco regulatorio europeo de los criptoactivos”; “El futuro del dinero: el euro digital y las stablecoins”; “La prestación de servicios de criptoactivos por las entidades financieras”; “La prestación de servicios financieros por entidades no financieras: plataformas DEFI y criptobancos”; “La tokenización y la colateralización como instrumentos para la mejora de la inversión y la financiación”.