El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ayer la inauguración de la Sección de Iniciación Profesional con una jornada sobre los retos y desafíos en el inicio del ejercicio de la abogacía.
El acto arrancó con la inauguración del Decano Ilustre del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, que quiso ensalzar la importancia de una abogacía joven que “representa no solo el futuro de nuestra profesión, sino también una fuerza presente de cambio y renovación cuya influencia se extiende más allá de la mera adopción de nuevas tecnologías o métodos de trabajo, sino que representa, además, un cambio fundamental en los valores y la cultura de nuestra práctica legal”.
Celia Herrero Cantó, Presidenta de la Sección de Iniciación Profesional del ICAM, explicó que “la Sección nace con el propósito de ser un lugar de encuentro y un espacio donde encontrar recursos esenciales y herramientas valiosas para el desarrollo profesional de la abogacía joven”.
Tras ello, Celia Herrero dio paso a una sesión en la que se analizaron los retos y oportunidades que han de afrontar los jóvenes colegiados/as en los inicios de su carrera profesional, una mesa redonda en la que participación José María de Pablo, socio en el Bufete Mas y Calvet; Almudena de la Mata, Managing partner de Blockchain Intelligence; y Paula Fuentes, Head Hunter Legal en F&B Consultores.
Tras un breve repaso de la carrera profesional de cada uno de los ponentes, estos señalaron aquellas virtudes que creen han de acompañar a la abogacía joven en los primeros pasos de lo que la nueva presidenta denomina “una apasionante travesía”.
“Definir qué es lo que queréis, no solamente desde el punto de vista profesional, sino teniendo en cuenta cómo sois desde el punto de vista personal”, dijo Paula Fuentes, que hizo especial hincapié en la necesidad de conocerse a uno mismo y de saber gestionar la inmediatez.
Por su parte, Almudena de la Mata apeló a un público joven recordándoles la importancia de hacer todo “de una manera alineada y que fluya con lo que sois en esencia” y animó a los presentes a intentar liderar la nueva sociedad desde la conciencia y la responsabilidad.
Ser paciente, pedir consejo a abogados con más experiencia y leer mucho fueron tres de los consejos sugeridos por José María de Pablo para afrontar algunos de los desafíos señalados por los ponentes, como la gestión de las emociones de forma inteligente, la capacidad para lidiar con la incertidumbre habitual de los inicios profesionales o la suficiencia para poner límites.
Finalmente, Gabriel Rodríguez, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM e impulsor del Plan de Acción de Abogacía Joven del Colegio, clausuró la sesión concluyendo que “ante aquellos problemas sin resolver para la abogacía joven, como la falta de guía para el emprendimiento o la falta de inserción en el mundo laboral, el ICAM debe ser la respuesta”.
La puesta en marcha de esta nueva Sección de Iniciación Profesional tiene como objetivo dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes abogados y abogadas, poniendo a su disposición herramientas de orientación que potencien el crecimiento profesional de estos, de acuerdo con el Plan de Acción de Abogacía Joven puesto en marcha en enero por la Junta de Gobierno.