El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró el pasado 25 de marzo una jornada organizada por la Sección de MASC, en colaboración con la Sección de Derecho Procesal y mediaICAM, para abordar el impacto de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en la reciente reforma procesal introducida por la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero.
La reforma establece, entre otras novedades, el requisito de procedibilidad mediante la utilización de los MASC antes de acudir a la vía judicial. En este contexto, la jornada reunió a expertos jurídicos para analizar las implicaciones de esta exigencia, así como las oportunidades y desafíos que plantea para la abogacía.
El evento fue moderado por Nicolás González-Cuéllar Serrano, presidente de la Sección de Derecho Procesal del ICAM, y Amparo Quintana García, copresidenta de la Sección de MASC del ICAM. Contó con la participación de destacados expertos en la materia como Ana Palomeque Rivas, responsable de mediaICAM; Luis Aurelio González Martín, magistrado; y Alejandra García García, presidenta de la Asociación Madrileña de Derecho Colaborativo.








Durante la sesión se profundizó en los principales aspectos de la reforma, destacando la importancia de los MASC como herramientas para descongestionar el sistema judicial y mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos. Se subrayó el papel clave de los abogados en la gestión de conflictos, promoviendo soluciones alternativas como la mediación, el arbitraje y la conciliación. Además, se analizó el requisito de procedibilidad y las nuevas exigencias documentales, que incluyen la necesidad de demostrar intentos previos de solución mediante MASC antes de acudir a la vía judicial y los documentos requeridos para ello.
También se abordaron las críticas y desafíos de la ley, con un debate sobre las preocupaciones respecto a la posible afectación del derecho de acceso a la justicia y la independencia judicial. Se destacó la necesidad de mayor inversión en jueces y tribunales para acompañar la implementación efectiva de los MASC y se reflexionó sobre el impacto de esta reforma en la contratación y la mediación, subrayando el rol de los abogados en la promoción de estos mecanismos y la adaptación de las prácticas legales a esta nueva realidad.
La jornada concluyó con una visión de futuro sobre el desarrollo de los MASC en el ámbito judicial y la necesidad de formación continua para la abogacía en esta materia, como la que está desarrollando el Centro de Estudios del ICAM para llevar a cabo una aproximación 360º a la ley.