El ICAM analiza el funcionamiento del seguro y las implicaciones de responsabilidad civil en los accidentes aéreos haciendo mención especial al Boeing 737 Max

Bajo el título “Accidentes aéreos, seguro y responsabilidad civil. Especial mención al Boeing 737 Max”, las Secciones de Derecho Aeronáutico y Espacial, Responsabilidad Civil y Seguro, y Derecho Marítimo y Transporte celebraron ayer una jornada conjunta que reunió a distintos expertos del sector para abordar cuestiones cruciales en torno a la aviación y la responsabilidad civil.

La sesión, que fue moderada por Santiago Fernández Lena, Copresidente de la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial del ICAM, contó con destacadas ponencias de expertos de primer nivel.

Joaquín Casas, Comandante de B-737 en la Compañía Air Europa, abordó la perspectiva del piloto en los accidentes aéreos, con especial mención al Boeing 737 Max.

Diego Olmedo, Socio fundador de PIONAIR LAW, expuso sobre la responsabilidad civil derivada de los accidentes aéreos desde el enfoque de las compañías de seguro y habló del tratamiento que reciben los incidentes derivados de fuertes turbulencias.

Por su parte, Carlos Villacorta Salís, Socio fundador de BCVLEX Abogados, se centró en la responsabilidad por productos defectuosos, analizando los casos de Bashkirian Airlines y Ethiopian Airlines.

Por último, Guillermo Alcántara Rodríguez, abogado y voluntario de Protección Civil, habló sobre la planificación de protección civil ante emergencias aeronáuticas de aviación civil y la normativa asociada.

La jornada cumplió con creces los objetivos planteados, según las impresiones recogidas de los participantes y organizadores. Los asistentes pudieron profundizar en la responsabilidad en accidentes aéreos, así como en los defectos de fabricación y diseño, con un enfoque especial en el caso del Boeing 737 Max, que ha sido uno de los más relevantes en los últimos años. El evento destacó por su enfoque multilateral, tratando aspectos técnicos, responsabilidad civil y la implicación de las compañías y fabricantes en los incidentes aéreos. Asimismo, se abordaron situaciones derivadas de turbulencias y las responsabilidades de las aerolíneas y pasajeros por el uso indebido de cinturones de seguridad.

Los expertos resaltaron la complejidad del panorama actual, marcado por los avances técnicos, condiciones climáticas no controladas y la incertidumbre en la que operan tanto compañías aéreas como pasajeros. La jornada concluyó con una visión integral de los desafíos y responsabilidades en el ámbito de la aviación, cumpliendo así con las expectativas de todos los participantes.

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