El ICAM aborda desde una visión multidisciplinar los aspectos científicos y jurídicos necesarios para poder vivir en el espacio

En la tarde de ayer, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró la jornada “Aspectos científico-jurídicos de la vida en el espacio (Parte II)”, organizada por las Secciones de Derecho Aeronáutico y Espacial, Sanitario, Agroalimentario y Responsabilidad Civil y Seguro, con la colaboración de AEDAE (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial).

La sesión se propuso explorar la legislación nacional e internacional relacionada con las actividades en el espacio ultraterrestre, considerando la aplicabilidad de las normativas de cada una de las secciones participantes.

En la sesión de ayer, participaron Esperanza Marcos Juárez, presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM; José Luis Palma Fernández, miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Agroalimentario del ICAM; Daniel Dorado Alfaro, presidente del Centro Legal para la Defensa de Animales; y Carlos Villacorta Salía, miembro del Consejo Asesor de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro ICAM.

Los temas abordados reflejaron la interdisciplinariedad del evento, con un enfoque sanitario que no se limita únicamente al ser humano, sino que incluye también a los animales y toda forma de vida. Se discutió la importancia de otorgar un estatus especial a los animales en el espacio, así como la necesidad de regular la alimentación y los materiales transgénicos en condiciones espaciales. La jornada sirvió para abordar posibles vías de unificación de legislaciones nacionales e internacionales para garantizar la protección y el desarrollo sostenible de las actividades en el espacio.

Cabe recordar, además, que esta jornada fue una continuación de la sesión celebrada el pasado 1 de febrero por la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial, donde se abordaron temas fundamentales como la habitabilidad de la Luna y Marte, las estrategias de alimentación en el espacio, la salud en los viajes espaciales y el régimen jurídico de los astronautas.

Compartir en tus RRSS