El I Encuentro de la Abogacía de Empresa ha analizado hoy las oportunidades del uso de la IA para la abogacía in-house. La mesa redonda, titulada «La Abogacía de Empresa y la transformación de su función: Oportunidades del uso de la IA», fue moderada por Mercedes Carmona Mariscal, Copresidenta de la Sección de Abogacía de Empresa del ICAM, y contó con la intervención de profesionales líderes en el sector.
La sesión comenzó con la intervención de Sara Molina Pérez-Tomé, Legal Transformation Consultant en Deloitte Legal, quien explicó la importancia de adaptar la IA generativa al propósito específico de cada proyecto. “Hay que entender el esfuerzo de generación y validación de cada caso de uso y los riesgos asociados”, subrayó Molina. Además, incidió en que en los entornos legales, la IA permite automatizar tareas, realizar seguimiento y aportar eficiencia en procesos en los que interviene un gran volumen de datos.
Ignacio Mendoza, Director Legal de Heineken España, compartió su experiencia en la implementación de IA en su organización, destacando el uso frecuente que le dan desde Heinekel para resumir normativas, sentencias y para realizar traducciones. Para Mendoza, un aspecto clave ha sido la democratización de la tecnología y de su coste, pero destaca la importancia de realizar un análisis exhaustivo previo a la implementación para asegurarse de que la herramienta elegida realmente es la más apropiada para cada caso de uso. Además, Mendoza explicó los retos de gestión del cambio dentro de su equipo, que implicaron una fase de adaptación y el uso constante de la IA hasta que todos percibieron su valor y el ahorro de tiempo que podría conllevar en ciertas tareas.
Asier Crespo, Legal Director en Microsoft Ibérica, propuso una categorización de herramientas de IA en tres tipos: herramientas de productividad ofimática, soluciones específicas para el ámbito legal y aquellas construidas internamente por los departamentos legales. Crespo destacó la importancia de estructurar adecuadamente los datos dentro del departamento para maximizar el rendimiento de la IA y minimizar las limitaciones relacionadas con el acceso a la información.
Por su parte, Patricia Manca Díaz, Socio responsable de New Law y del sector E&M en PwC Spain, enfatizó que el primer paso en el uso de IA es la comprensión de sus capacidades y limitaciones. Según Manca, esta tecnología debe evaluarse en fases, desde la educación hasta la experimentación y la creación de una estrategia a largo plazo que permita aprovechar sus beneficios en tareas de alto valor. Patricia Manca también habló sobre la relevancia de gestionar el uso seguro de la IA dentro de las organizaciones para proteger la confidencialidad y mitigar riesgos, recomendando habilitar el acceso seguro a estas herramientas dentro de las propias empresas. “Los datos nos dicen que todo el mundo está usando la IA. El riesgo está en no facilitárselo a los empleados desde la empresa, de forma segura y controlada”, concluyó.
El debate cerró con una reflexión sobre la ética y precisión en el uso de la IA en el sector legal, y en la necesidad de personalizar los prompts utilizados con la IA generativa para evitar resultados erróneos o sesgados, una tarea que los expertos coinciden en que requiere una capacitación y un trabajo de experimentación continuo.