“Euro digital, CDBC’s y otras monedas digitales” ha sido el título de la segunda mesa redonda del Congreso Nacional de Derecho Bancario, que ha contado con la intervención de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Ex Gobernador del Banco de España; Alberto López Nestar, Director General Adjunto de Tecnología, Proyectos e Innovación IBERPAY; Alfredo Muñoz, Profesor Derecho Mercantil Universidad Complutense, Of Counsel en Grant Thornton y en Ceca Magán Abogados; Efrén Pérez Borges, Letrado asesor en Banco de España; y Fanny Solano, Head of Digital & Retail Regulation, Transparency & Implementation at CaixaBank, Member of the Digital Euro Market Advisory Group at European Central Bank.
Moderada por Silvia Madrid, Head of Legal & Compliance Officer at Unicredit, esta mesa redonda ha abordado en qué fase se encuentran el euro y las monedas digitales. La mesa ha analizado cómo debe hacer frente la Unión Europea al euro digital y cuáles son las últimas novedades regulatorias al respecto, tras las modificaciones y el texto alternativo propuesto por los Comités del Parlamento Europeo.
Miguel Ángel Fernández ha hablado de los beneficios que tiene el euro digital y qué añade a la situación actual. Para el Ex Gobernador del Banco de España, autor del libro “Adiós a los bancos: una visión distinta del dinero y la banca”, la principal ventaja es que acabaría con las crisis bancarias. También cree que serviría para liberalizar las actividades bancarias, específicamente privadas, “y se introducirían competencias que acabarían con este monopolio”. En sus palabras, esto podría ser “un chute de crecimiento e innovación”.
Por su parte, Efrén Pérez Borges ha analizado las características del euro digital previstas por la propuesta de reglamento de la Comisión Europea, mencionando aquellas que se están cuestionando más y sobre las que se han propuesto modificaciones recientes.
Asimismo, Alfredo Muñoz ha explicado las dDiferencias entre las CDBC’s y las criptomonedas y la posibilidad de que el euro digital esté en sistemas DLT, con lo que ello implicaría. A continuación, Alberto López Nestar ha puesto el foco en la posible coexistencia del euro digital con los sistemas de pago actual y en si está el sistema financiero preparado para los próximos desafíos, lo que en su opinión dependerá del “diseño final del euro digital”.
Para finalizar, Fanny Solano se ha referido “al cuándo”, a cuándo será posible la utilización real del euro digital, una fecha que ella cifra en el año 2027 aunque, según ha explicado, “los pesimistas creen que podría ser en 2028”.