El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha inaugurado hoy su II Congreso Nacional de Derecho de la Construcción, un evento que reunirá durante dos jornadas a destacados profesionales y autoridades del sector jurídico y de la construcción para abordar los desafíos y tendencias actuales en el ámbito legal de la edificación.
Inaugurado por David Lucas Parrón, Secretario de Estado del Ministerio de Vivienda, el II Congreso Nacional de Derecho de la Construcción, que se desarrollará en la sede del ICAM, promete ser un espacio de intercambio de conocimientos y establecimiento de directrices para el futuro del sector, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica y la eficiencia en la construcción en España.
La inauguración del Congreso ha contado con la intervención de David Lucas Parrón, Secretario de Estado del Ministerio de Vivienda; Eugenio Ribón, Decano del ICAM; Mª Dolores Esteban Pérez, Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP); Sigfrido Herráez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Gregorio Díez, Vicepresidente del Colegio de Aparejadores de Madrid; y Fabián Rafael Torres Suárez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
Eugenio Ribón, Decano del ICAM, ha destacado en su discurso inaugural la importancia del Congreso como plataforma para el análisis y la discusión de temas clave en el derecho de la construcción. En este sentido, ha subrayado la relevancia del sector de la construcción en la economía española, indicando que en la última década ha representado entre el 6% y el 12% del PIB, porcentajes que “se verán incrementados con los fondos Next Generation dedicados a la construcción”.
Ribón también ha puesto de manifiesto la presencia de autoridades y expertos de primer nivel en el congreso, incluyendo magistrados del Tribunal Supremo, representantes de la Abogacía del Estado, catedráticos de derecho civil, y directores jurídicos de importantes empresas constructoras, señalando que “estas jornadas no solo son un foro de debate, sino también una oportunidad para establecer hojas de ruta concretas y compromisos claros que nos permitan avanzar en la implementación de mejoras legislativas y prácticas constructivas. El conocimiento compartido aquí debe traducirse en acciones que fortalezcan el sector y beneficien a la sociedad en su conjunto”, finalizó.
El congreso centrará sus discusiones en dos temas principales: la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que celebra su 25 aniversario, y la integración de los contratos colaborativos entre empresas constructoras y administraciones públicas. En cuanto a la LOE, se analizará la jurisprudencia reciente sobre responsabilidades en la edificación y se discutirán propuestas para actualizar la ley y alinearla con las realidades actuales.
Por otro lado, sobre los contratos colaborativos, el Congreso Nacional de Derecho de la Construcción pretende abordar una propuesta que busca mejorar la legislación nacional a través de la adaptación de directivas comunitarias y la incorporación de mejores prácticas de otros países como Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
El Secretario de Estado del Ministerio de Vivienda, David Lucas Parrón, también ha intervenido en la inauguración destacando la importancia de la colaboración público-privada como elemento crucial para avanzar en el sector de la construcción y garantizar el derecho a una vivienda digna y accesible.
Lucas Parrón también ha profundizado en la necesidad de actualizar la legislación en materia de ordenación de la edificación y la construcción: “La media de los planes generales de ordenación urbana en España es superior a los 20 años, lo que supone que, en estos momentos, hay muchos planes que son antiguos, que no contemplan ningún tipo de valoración ambiental estratégica y que no están adaptados a nuevos criterios de movilidad urbana, lo que produce una situación de inseguridad”.
Los Decanos de los de los Colegios de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; Arquitectos; Ingenieros Industriales; y el Vicepresidente del Colegio de Aparejadores han intervenido en la inauguración poniendo de relieve la importancia de abordar todos los desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción desde una visión multidisciplinar y de la mano de la abogacía, para garantizar que el proceso de reformas normativas y el nuevo marco legislativo tenga garantías y aporte seguridad jurídica.
II Congreso Nacional de Derecho de la Construcción
Los co-presidentes de la Sección de Construcción e Ingeniería del ICAM, Francisco García Ortells y Ángel Ledesma Calico, han sido los encargados de presentar el Congreso y las temáticas que serán abordadas en la sede colegial.
Durante su intervención, Francisco García Ortells se ha referido a la «triste noticia para el sector» conocida esta misma semana sobre la no continuidad de la tramitación de la ley del suelo por falta de apoyos parlamentarios. «Desde la opinión de la Sección entendemos que en España hay un grave problema de escasez de oferta de vivienda, un problema mayúsculo. Ante la escasez de la vivienda, el incremento del precio de la vivienda va aumentando anualmente», ha explicado. En 2023, según el Ministerio de Vivienda, el incremento del precio de la vivienda subió un 4,7% por lo que, en sus palabras, es «una lástima» que la ley del suelo no haya prosperado ya que «era una ley importante para el sector y para los ciudadanos».
Por su parte, Ángel Ledesma Calico ha hecho especial mención a uno de los temas principales del Congreso, los contratos colaborativos, y ha abogado por el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos en el sector, como la mediación o el arbitraje. «Yo abogo por una resolución rápida de conflictos evitando al jurisdicción. Algunos dirán que esto es tirar piedras contra el tejado de la abogacía, pero yo creo que es mejor el abogado asesor y el que evita los conflictos», ha asegurado.
A lo largo de dos jornadas, el II Congreso Nacional de Derecho de la Construcción analizará temas de enorme repercusión legal en el ámbito de la obra pública y de la edificación, como la posible implantación de los contratos colaborativos en el sector público; las responsabilidades contractuales y extracontractuales en la edificación; la LOE y su cohabitación con el art 1591 CC.; las propuestas lege ferenda en la Ley de Ordenación de la Edificación tras 25 años de vigencia; o la situación actual de la doctrina y la jurisprudencia sobre la responsabilidad decenal, sin olvidar cuestiones como la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en las concesiones de los contratos de obra y servicios, los contratos internacionales de construcción o los delitos urbanísticos.