La Sección de Familia y la Sección de D. Laboral celebran un taller práctico para resolver dudas sobre la interpretación de nóminas, rendimientos salariales e interpretación de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles

La Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del ICAM, en colaboración con la Sección de Derecho Laboral, ha organizado una exitosa jornada para repetir el taller de interpretación de nóminas y rendimientos salariales que ya había cosechado gran acogida en el I Congreso de la Sección de Familia, Igualdad y Laboral celebrado en junio.

La sesión, que ha tenido lugar en el ICAM, ha sido moderada por Pilar Vilella, abogada de familia, manteniendo un debate enriquecedor sobre estos aspectos técnicos con los asistentes. La jornada ha contado con la dirección de Marta Ferrero, abogada de familia, quien ha profundizado en la interpretación de las cuentas anuales de sociedades mercantiles, tema esencial para los profesionales del Derecho de Familia al abordar liquidaciones de sociedades de gananciales y repartos de beneficios no distribuidos.

Entre los temas clave, se ha abordado de manera práctica cómo interpretar nóminas y conceptos imputables al IRPF, de la mano de Rosario Romero Bolivar, quien ha destacado las diferencias entre remuneraciones en especie, como el uso de un coche, y otras formas de retribución. Por su parte, Francisco Arnau, experto fiscal, aportó un valioso análisis sobre sueldos, dietas, primas de seguro de vida, y la importancia del papel de los auditores de cuentas en las empresas. Arnau hizo especial hincapié en la relevancia de la Memoria de las cuentas consolidadas, documento fundamental que los abogados de familia deben solicitar al Registro Mercantil para obtener una visión clara del estado financiero de una sociedad en los procedimientos legales.

Durante el taller también se resolvieron numerosas dudas sobre la presentación de declaraciones de la renta de IRPF, proporcionando herramientas útiles a los asistentes para mejorar su desempeño profesional en este campo.

La jornada fue presentada por Paloma Zabalgo, quien destacó la importancia de estos conocimientos para el correcto asesoramiento en el ámbito del Derecho de Familia, y cómo el análisis de cuentas empresariales puede ser determinante en muchos de los casos que manejan los abogados de esta especialidad.