Arranca el III Congreso de Derecho Farmacéutico del ICAM analizando los retos regulatorios del sector

Esta mañana se ha celebrado la jornada inaugural del III Congreso de Derecho Farmacéutico del ICAM, consolidado como uno de los eventos más destacados en el ámbito del Derecho Farmacéutico en España. La sesión inaugural, que ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ha reunido a autoridades, expertos del sector, representantes institucionales y profesionales jurídicos y farmacéuticos, quienes debatirán durante dos días sobre los principales retos y oportunidades en esta área de creciente relevancia.

En sus palabras de bienvenida, el Decano del ICAM ha destacado la importancia de este Congreso como un espacio imprescindible para la reflexión y el intercambio de conocimientos especializados. «Este Congreso se consolida como un referente anual, no solo para el sector jurídico especializado, sino también para todos aquellos que, con curiosidad e interés, se acercan a este ámbito por primera vez», afirmó, subrayando la apertura del evento a profesionales de diversas áreas que, por primera vez, se adentran en el campo del derecho farmacéutico.

El Decano ha querido resaltar el papel fundamental que juega el asesoramiento jurídico en la industria farmacéutica, destacando que «el Congreso refleja nuevamente la importancia del asesoramiento jurídico especializado que abarca desde los medicamentos y productos sanitarios hasta las actividades industriales asociadas». Además, ha hecho especial mención a la ministra de Sanidad, Mónica García, que asume la Presidencia de Honor del Congreso, agradeciendo su implicación y subrayando la relevancia de contar con su apoyo en un evento de esta magnitud.

En su intervención, el Decano también ha puesto de relieve los principales temas que serán objeto de debate durante el Congreso, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar el derecho farmacéutico a los cambios normativos a nivel europeo y estatal. «Durante los próximos días, tendremos la oportunidad de analizar el contexto actual, siempre con la mirada puesta en el nuevo marco normativo europeo y estatal que se está desarrollando», apuntó, señalando que el Congreso será un foro clave para tratar cuestiones tan cruciales como el avance hacia una farmacia más asistencial, el acceso a la innovación, y los retos en la cadena de distribución farmacéutica.

Junto al Decano, la inauguración institucional del Congreso ha contado con las palabras de César Hernández, Director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Pilar Jimeno, Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Manuel Martínez del Peral, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; y Nuria Amarilla, Presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM.

Claves de la tercer edición del Congreso

La primera mesa redonda del Congreso ha ofrecido un análisis panorámico del sector farmacéutico. Moderada por la presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM, la mesa contó con las intervenciones de representantes de importantes patronales como AESEG, ASEBIO, BIOSIM, FARMAINDUSTRIA, FENIN y FEDIFAR. En este debate se han abordado las principales dinámicas del sector, desde la producción de medicamentos hasta la distribución y venta de productos sanitarios, abarcando también los desafíos regulatorios que enfrentan estas industrias.

Otro de los temas destacados de la jornada ha sido el análisis de los retos y oportunidades del acceso a la innovación en España, donde se ha discutido cómo las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la informática cuántica están transformando el desarrollo farmacéutico. Los ponentes han señalado que, aunque la inversión en I+D ha crecido en los últimos años, España aún se encuentra por debajo de la media europea, lo que plantea la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para impulsar la innovación en el sector.

En sesión vespertina, el Congreso también dedicará espacio a debatir sobre el encaje legal y regulatorio de los nuevos modelos online en el sector salud, en un contexto en el que la venta de medicamentos a través de plataformas digitales y la evolución de los productos sanitarios plantean desafíos jurídicos y regulatorios sin precedentes. Asimismo, explorará los desafíos actuales de la cadena de distribución farmacéutica, una cuestión crítica, especialmente tras la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales y la necesidad de reforzar la logística y la sostenibilidad en la distribución de productos farmacéuticos.

Mañana, la segunda jornada del Congreso continuará abordando temas clave para el sector, entre ellos los avances en el acceso a medicamentos huérfanos, las terapias digitales y el uso de la inteligencia artificial en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. También se tratará la transparencia y la confidencialidad en la fijación de precios de medicamentos, un tema de especial interés dada la creciente demanda de un acceso más ágil a tratamientos innovadores.