La Sección de Reestructuraciones e Insolvencias del ICAM analiza las últimas avances judiciales en materia de planes de reestructuración

La Sección de Reestructuraciones, Insolvencias y Segunda Oportunidad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid  analizó ayer en una jornada las resoluciones judiciales más recientes en materia de planes de reestructuración.

La jornada fue presentada y moderada por Adrián Thery Martí, copresidente de la Sección y socio de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues. El panel de ponentes estuvo compuesto por figuras de referencia en el ámbito de las reestructuraciones e insolvencias como Dolores Alemany Pozuelo, copresidenta de la Sección y Of Counsel responsable de Reestructuraciones e Insolvencias de BDO; Damián Flores Cacho, subdirector del área Legal y Servicios Generales de COFIDES; Manuela Serrano Sánchez, socia de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC; y Javier Yáñez Evangelista, magistrado en excedencia y socio de Uría & Menéndez.

Durante la sesión, se ofreció un análisis detallado de las resoluciones judiciales más recientes en materia de reestructuración e insolvencia. En primer lugar, se revisó la normativa vigente, con especial énfasis en la Ley Concursal y sus reformas, que han introducido cambios significativos en los procedimientos de reestructuración. Los ponentes destacaron la importancia de los planes de reestructuración como herramientas esenciales para la recuperación de empresas en crisis, permitiendo evitar la liquidación y facilitar la continuidad operativa.

Otro de los aspectos abordados fue la clasificación de los acreedores y los requisitos para la aprobación de los planes, subrayando la importancia de la comunicación efectiva y la documentación adecuada. Además, se analizaron los requisitos legales y procesales para la homologación de los planes de reestructuración, así como las implicaciones de su incumplimiento.

A lo largo de la jornada se presentaron ejemplos de sentencias relevantes que ilustran la interpretación judicial de la normativa y la protección de los derechos de los acreedores. Los expertos concluyeron con recomendaciones para profesionales y empresas en situación de insolvencia, destacando la importancia de una planificación adecuada y el cumplimiento de los requisitos legales.