La Sección de Derecho Bancario del ICAM celebró ayer una exitosa jornada titulada «El uso de la inteligencia artificial en el sector financiero: la Comisión Europea, riesgos y supervisión», en la que se abordó la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en el sector bancario y financiero, y los desafíos regulatorios que conlleva.
La jornada se centró en el análisis de la Consulta de la Comisión Europea, abierta hasta el 13 de septiembre, que refleja la clara intención institucional de supervisar el uso de la IA en este sector. Los ponentes discutieron el papel crucial que juegan los supervisores para delimitar los riesgos potenciales y regular los casos de uso de esta tecnología, que ya se aplica tanto en la comercialización de productos financieros como en otras áreas, incluidas las herramientas de verificación de normas de Compliance.
El presidente de la Sección y Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, moderó la sesión en la que intervinieron ponentes de gran prestigio en la materia como Ana Felicitas Muñoz, Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos; Fernando Zunzunegui, abogado y economista, profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III; Guillermo Meléndez, fundador del laboratorio de IA aplicada a los mercados financieros en Bolsas y Mercados Financieros y director del Máster de IA y Computación Cuántica Aplicada a los Mercados Financieros en el Instituto BME; y Jesús Mardomingo, socio en Dentons y codirector del Curso de Especialización en Mercado Financiero del ICAM.
Durante el evento, se discutió la creciente influencia de la IA en los mercados financieros y su impacto en el sector bancario. Los ponentes ofrecieron una visión integral que incluyó tanto los avances tecnológicos como la evolución de las regulaciones aplicables. También se presentó el contenido de la consulta que la Comisión Europea ha elevado, cuyo plazo concluye el 13 de septiembre, lo que generó un debate sobre los retos regulatorios emergentes.
Un caso de uso sobre finanzas descentralizadas (DeFi) fue uno de los puntos más destacados de la jornada, donde se analizaron los riesgos y oportunidades que plantea esta tecnología. Los ponentes coincidieron en que el éxito en la aplicación de IA en el sector financiero depende en gran medida de la formación especializada, tanto para programadores como para abogados. En este sentido, se subrayó la creciente demanda de profesionales legales con conocimientos en IA, Compliance y regulación financiera, una tendencia que ya está generando nuevas oportunidades de inserción profesional en despachos, empresas e instituciones.