El pasado martes 11 de junio tuvo lugar el III Encuentro Aranzadi LA LEY Mujeres por Derecho: Alcanzando metas, organizado por Fundación Aranzadi LA LEY.
La cita, que contó con la participación de la presidenta de la Sección de Igualdad, Este Martín, y del presidente de la Sección TIC, Alejandro Touriño, sirvió como punto de encuentro para reflexionar sobre los grandes retos de la abogacía internacional, la Ética de los algoritmos de la Inteligencia Artificial (y sus sesgos) o la regulación de la representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión.
Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, fue la encargada de las palabras inaugurales. A continuación, Raquel Cabezón, responsable de Comunicación y Marca de Aranzadi LA LEY, quiso destacar el objetivo principal de Mujeres por Derecho: “seguir dando visibilidad a las mujeres del sector legal”.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Almudena Arpón de Mendivil, presidenta de la International Bar Association (IBA), la segunda mujer que ocupa la presidencia de la organización a lo largo de sus más de tres cuartos de siglo de historia. Durante su intervención hizo un breve repaso a los principales retos a los que se enfrenta la abogacía internacional, como el de lograr la igualdad de género.
La mesa “Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión” estuvo moderada por María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y contó con la intervención de Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia; Estela Martín, presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM; Pablo Galán, director de RRHH en Aranzadi LA LEY; Pilar Menor, global co-chair de Laboral senior partner en DLA Piper España y Cristina Camarero, socia directora de Ontier España.
La segunda mesa se centró en la «Ética de los algoritmos de la IA». Moderada por Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY, contó con la intervención de Cristina Lorenzo, letrada de la Administración de Justicia; Clara Ruipérez de Azcárate, directora de Estrategia Jurídica de Contenidos, Marcas y Transformación Digital de Telefónica; Oscar Cortés, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro La IA en la gestión pública y de Alejandro Touriño, socio director de Écija y presidente de la Sección TIC del ICAM.
En materia de regulación, Alejandro Touriño afirmó que “tratar de regular lo que va a pasar con la IA dentro de un año es imposible, el reglamento se centra en advertir de los riegos, para que en aquellos supuestos donde haya un nivel alto de sesgo de género se puedan implementar las medidas oportunas”.
El encuentro finalizó con la entrega de cuatro reconocimientos a personas y entidades que han destacado este año “por su compromiso con el valor de la igualdad y su entrega extraordinaria al Derecho y la Justicia”: Lola Conde, responsable del área jurídica corporativa de Santander, a título póstumo; la Fundación Fernando Pombo; Katharina Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas; y Alicia Ramírez, una de las procuradoras más longevas de España.