José Carlos González Vázquez, Profesor Titular Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y Socio en Ceca Magán Abogados, ha sido el encargo de moderar la cuarta mesa del IV Congreso Nacional de Derecho Bancario del ICAM, titulada “Retos regulatorios del sector bancario”.
La mesa ha contado con la participación de Christian Castro, Head of Public Affairs at CaixaBank; José Luis Colino, Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid; Amalia Cordero, Subdirectora Gral. Legislación Financiera de la Secretaría Gral. del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio Economía, Comercio y Empresa; Ana Lillo, Directora Asesoría Jurídica del FGD – Fondo de Garantía de Depósitos; y Francisco Uría, responsable global de banca y mercado de capitales en KPMG y socio responsable del sector financiero en KPMG España.
Durante la mesa se han repasado todos los temas de actualidad en el ámbito regulatorio del sector bancario, tanto los de inmediata transposición de alguna directiva o de algún proyecto de ley que ya está en el Congreso, como la nueva Autoridad de Defensa de los Usuarios Financieros. También se han analizado los retos futuros que vendrán en la próxima legislatura de la Unión Europea, como el nuevo paquete de resolución de entidades de créditos, sobre todo de tratamiento de las crisis de las entidades que no se someten a resolución.
Durante el encuentro, los ponentes han hecho hincapié en la importancia de que España tenga una regulación especial administrativa para el tratamiento de las crisis entre los bancos que no presten interés público y han analizado el papel que puede tener el Fondo de Garantía de Depósitos flexibilizando la posibilidad de que financie esas ventas de unidades productivas o transferencias de las entidades para que no tengan que ir a una liquidación fragmentada.
Además, también se ha analizado el desafío existente en materia de normas de conducta, abordando cuestiones relativas a la directiva de consumo, las finanzas sostenibles y la sostenibilidad, temas que van a cobrar gran importancia en los próximos años.
Los ponentes de esta cuarta mesa redonda han puesto de manifiesto la existencia de un exceso de regulación que, en ocasiones, no deja que las normativas se asienten y han criticado la existencia de una hiperregulación que está haciendo que el funcionamiento de los mercados no sea tan eficiente como podría esperarse.