La Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada técnica poniendo el foco analizar de forma exhaustiva el Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que ha implementado cambios significativos en el proceso laboral.
Con la destacada participación de Ricardo Bodas Martín, Magistrado jubilado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y ex Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la jornada sirvió para examinar en detalle las múltiples modificaciones introducidas por este RDL.
Durante su exposición, Ricardo Bodas mencionó los objetivos generales de la reforma, abordando temas cruciales como el ejercicio de la potestad jurisdiccional, la comparecencia de las partes y la implementación del registro electrónico de apoderamientos judiciales. Además, profundizó en las novedades relacionadas con los actos procesales, los procedimientos de despido y Seguridad Social, así como en el nuevo régimen de sanciones por temeridad y abuso de la jurisdicción.
Particularmente relevante fue el análisis de las medidas dirigidas a gestionar la litigación masiva. El ponente realizó un balance crítico del fracaso de la acumulación de acciones, procesos y recursos, seguido de una detallada revisión de las propuestas de reforma, incluyendo el innovador juicio testigo y las modificaciones en el proceso monitorio para fomentar su utilización.
La jornada contó con la inauguración y moderación de Ana Gómez Hernández, Presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, y Ana Humanes Díaz, Miembro del Comité Asesor de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, quienes enfatizaron la importancia de comprender estos cambios para avanzar hacia una justicia más eficaz y ágil.
“La jornada de hoy ha sido un repaso muy exhaustivo en los puntos más importantes que ha reformado el Real Decreto Ley 6/2023 en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social que todos los laboralistas tenemos que conocer de primera mano si queremos mejorar la justicia para hacerla una justicia breve, una justicia que responda a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido la presidenta de la Sección.