La Sección de Derecho y Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada sobre la relación entre la justicia y la abogacía en el séptimo arte, congregando a destacados juristas cinéfilos y amantes del Derecho y la Cultura en un espacio de reflexión y homenaje a Rafael de Mendizábal.
La jornada, concebida para explorar las complejas relaciones entre la justicia, la abogacía y el cine, fue el escenario perfecto para rendir homenaje al legado del magistrado Rafael de Mendizábal, quien dejó una huella imborrable en el ámbito judicial y también cinematográfico con su libro “Cine y derecho: togas en la gran pantalla (Berenice, 2021)”.
La jornada contó con las palabras de bienvenida de Mabel Klimt, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Tecnología, Innovación y Cultura, así como con la moderación de Antonio Muñoz Vico, presidente de la Sección de Derecho y Cultura del ICAM.
Dentro del marco de la jornada, la sesión contó con la intervención de Carlos López, abogado y ex Secretario General de SGAE, quien abordó una presentación basada en tres premisas: derecho, cine y don Rafael de Mendizábal Allende. Por su parte, Eduardo Torres-Dulce, ex Fiscal General del Estado, abordó el tema “El cine: espejo de la justicia”.
Durante la jornada se analizaron obras cinematográficas emblemáticas que exploran la relación entre el mundo del derecho y el séptimo arte, como «Vencedores o vencidos», que aborda los Juicios de Nuremberg, «El hombre que mató a Liberty Valance», «Esta Tierra es mía» y «12 hombres sin piedad», entre otras, todas ellas piezas fundamentales para comprender las complejidades del sistema judicial a través del prisma cinematográfico.