La Sección TIC del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en colaboración con la Asociación DENAE, celebró el pasado lunes una jornada dedicada a explorar las posibilidades, los desafíos inherentes y las cuestiones de seguridad asociadas a la computación cuántica, el nuevo paradigma tecnológico que está transformando nuestro mundo.
La sesión, titulada «Computación cuántica: oportunidades, desafíos y seguridad en el nuevo paradigma tecnológico», contó con la participación de destacados expertos en la materia encargados de reflexionar y divulgar conocimientos relativos a uno de los grandes avances tecnológicos del momento: Juantomás García Molina, Chief Envisioning Officer en SNGULAR; Carlos Kuchkovsky, CEO & Co-Founder en QCentroid; y María Luque Fernández, Fundadora y Directora Gerente en Future Literacy. Por su parte, Alejandro Touriño, Presidente de la Sección TIC del ICAM, fue el encargado de inaugurar la sesión y Joaquín Muñoz, Partner en Commercial Law – Privacy & Data Protection en Bird & Bird, actuó como moderador.
La jornada comenzó con las palabras de Alejandro Touriño, quien reseñó la importancia de abordar este tema en el contexto actual, ensalzando el “valor que la industria española está poniendo sobre la mesa en los últimos tiempos en materia de computación cuántica”.
Joaquín Muñoz, por su parte, expuso una visión general de los temas a tratar, destacando la importancia de comprender cómo la computación cuántica está transformando los negocios y la sociedad en general. Además, Muñoz puso especial énfasis en señalar la necesidad de anticiparse a los riesgos legales asociados a esta tecnología emergente y discutir las implicaciones de seguridad y privacidad que deben abordarse.
Finalizada la primera parte de la jornada, de carácter introductorio, fue el turno de los ponentes, que aportaron diversos conocimientos, desde su experiencia, para explorar los diferentes aspectos de la computación cuántica y su impacto en la sociedad, la industria y el ámbito legal.
Así, Antonio Peris, experto en computación cuántica, explicó las diferencias fundamentales entre la computación clásica y cuántica, utilizando ejemplos simples para ilustrar estos conceptos complejos. Por otro lado, María Luque Fernández ofreció una visión integral de las diversas aplicaciones de la computación cuántica en campos como la energía renovable, la simulación de materiales y la optimización de infraestructuras. Finalmente, Juantomás García Molina compartió con los asistentes su perspectiva sobre el futuro de la inteligencia artificial y la computación cuántica, ahondando en los desafíos y oportunidades que surgen cuando estas tecnologías convergen.