La Sección de Derecho Laboral del ICAM celebró ayer en el ICAM una jornada práctica para abordar la implementación del expediente judicial electrónico en los Juzgados de lo Social de Madrid, contando con la participación de expertos en la materia pertenecientes a la Administración, la magistratura y la abogacía que permitieron a los asistentes familiarizarse con el expediente judicial electrónico y analizar sus futuras implicaciones.
Tal y como se explicó en la jornada, la Comunidad de Madrid está inmersa en un proyecto de digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia. Este proyecto pivota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: por un lado, la realización de los actos de comunicación y la presentación de escritos y documentos de forma electrónica y, por otro, la digitalización de los procesos internos que se desarrollan en las oficinas judiciales como paso previo del Expediente Judicial Electrónico (EJE). En los Juzgados de lo Social de Madrid, cuatro Juzgados han pilotado el proyecto.
La Presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, Ana Gómez, fue la encargada de inaugurar la sesión, que estuvo dividida en dos grandes bloques. El primero de ellos, titulado «Estado actual del Expediente Judicial Electrónico en la Jurisdicción Social y que se espera se implante en 2024. Guía práctica para los profesionales a la hora de presentar los escritos en el nuevo paradigma del EJE«, exploró los fundamentos del expediente judicial electrónico, así como sus implicaciones y desafíos para los profesionales del Derecho Laboral, ofreciendo a los asistentes una suerte de guía práctica a la hora de presentar escritos en este nuevo paradigma.
La mesa, moderada por Rosario Romero Bolívar, abogada del ICAM y Miembro del Consejo Asesor de la Sección Laboral del ICAM, contó con la participación de Verónica Ezcurra Atayde, secretaria Coordinadora Provincial de Madrid y Luis García Díez, perteneciente a Defensa de la Abogacía del ICAM.
La segunda mesa redonda abordó el Plan de digitalización y EJE en los Juzgados de lo Social de Madrid y ofreció el punto de vista de distintos magistrados de lo Social tras su experiencia con los profesionales. Durante el encuentro, los Magistrados compartieron experiencias concretas de los Juzgados en los que se ha desarrollado el proyecto, abordando casos prácticos y lecciones aprendidas durante el proceso de transición al expediente judicial electrónico.
La mesa contó con la participación de María Fátima Beardo Olivares, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid y Delegada de la Juez Decana de la Comunidad de Madrid; María Salud Igual Martínez, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 3 de Madrid; Gloria del Pilar Rodríguez Barroso, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid; y José Felix Pinilla Porlan, abogado del ICAM y Miembro del Consejo Asesor de la Sección Laboral, que actuó como moderador.