Eugenio Ribón resalta la labor llevada a cabo desde el ICAM para fortalecer los lazos históricos mantenidos con Iberoamérica en la inauguración de la nueva Sección Iberoamericana

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró con ayer la inauguración de su nueva Sección Iberoamericana, que estará presidida en esta etapa por Yelieny Bidó Rodríguez.

El acto, que contó con la participación de importantes figuras del ámbito jurídico, fue inaugurado por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien expresó su satisfacción por el establecimiento de esta Sección dedicada a fortalecer los lazos entre España e Iberoamérica.

En su discurso de bienvenida, el Decano Eugenio Ribón destacó la relevancia de Iberoamérica en la política exterior de España y resaltó la labor del ICAM en fortalecer los lazos con instituciones iberoamericanas. “Los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos han hecho de Iberoamérica una constante en la política exterior de los Gobiernos españoles, que siempre han priorizado en la región la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la salvaguardia de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables”, aseguró Ribón.

Además, el Decano mencionó algunos de los proyectos más recientes llevados a cabo desde el ICAM en el plano internacional, como la firma de cinco convenios de colaboración en Perú; la celebración de una misión jurídica en Colombia, impulsada junto al ICAB; la colaboración iniciada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; o la recepción institucional celebrada el pasado mes de mayo con diferentes Decanos y representantes de Colegios de Abogados de Iberoamérica en el marco de la celebración de la Asamblea General de la UIBA. Desde el ICAM se está trabajando por estrechar lazos de colaboración con Iberoamérica y, como dijo el Decano, “celebramos con especial entusiasmo el inicio de esta Sección, que nace para ser un foro de reflexión activa e intercambio de ideas sobre las múltiples y variadas áreas del Derecho que despiertan especial interés en el marco de las relaciones entre países iberoamericanos”.

La sesión se centró en el tema «Las relaciones entre España e Iberoamérica. Los desafíos del Derecho Iberoamericano», tema que fue abordado desde diversas perspectivas por los expertos presentes. El Doctor en Derecho Jaime Rodríguez-Arana y el Embajador Juan Bolívar Díaz Santana compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre la importancia de estas relaciones históricas y la necesidad de abordar los desafíos contemporáneos.

Jaime Rodríguez-Arana, Doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña y Doctor Honoris Causa por varias universidades de Latinoamérica, resaltó la importancia histórica de las instituciones jurídicas y la relevancia de la iniciativa de crear la Sección Iberoamericana. Asimismo, Juan Bolívar Díaz Santana, Embajador de la República Dominicana en el Reino de España, enfatizó la importancia de la Cumbre Iberoamericana (III Cumbre UE-CELAC) y otros encuentros internacionales para estrechar lazos a ambos lados del Atlántico y destacó la influencia de la lengua española y la significativa población iberoamericana en el mundo.

La nueva presidenta de la Sección, Yelieny Bidó Rodríguez, compartió la visión y objetivos de la Sección, que pretende enfocarse en ser un foro de reflexión e intercambio de ideas sobre diversas áreas del derecho que despiertan interés en las relaciones iberoamericanas. Por su parte, Enrique Mena Castro, miembro del Comité Asesor, moderó la sesión y expresó el compromiso del Comité en preparar jornadas que acerquen a la abogacía iberoamericana al Colegio.

Vídeo íntegro de la jornada

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario