La Sección de Derecho Laboral analiza los permisos de conciliación familiar y laboral tras la publicación del Real Decreto-Ley 5/2023

La Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada sobre los aspectos prácticos de los instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral. La jornada cobró especial relevancia a raíz de la reciente publicación del Real Decreto-Ley 5/2023, que introdujo cambios significativos en los instrumentos legales relacionados con la conciliación.

La normativa, en vigor desde el 28 de junio de 2023, trajo consigo modificaciones cruciales en los permisos retribuidos, la creación de nuevos permisos por fuerza mayor, una causa de suspensión adicional y la inclusión de la conciliación como motivo de nulidad del despido. Estos cambios generan interrogantes prácticos que afectan a empresas, sindicatos y trabajadores en la gestión diaria de estos instrumentos legales.

La jornada contó con las palabras inaugurales del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, quien destacó la importancia de analizar los permisos de conciliación de la vida familiar y laboral tras el RD 5/2023, “un tema que preocupa a las empresas, a los representantes sindicales y a los propios trabajadores”.

“El catálogo legal de permisos se ha ampliado considerablemente, pero se han introducido conceptos jurídicos indeterminados que provocan disrupciones e incremento de litigiosidad”, aseguró Ribón, animando a los presentes a resolver todas sus dudas en esta jornada que pretende “apuntar soluciones a las cuestiones prácticas a las que las empresas, los sindicatos, y los propios trabajadores, se enfrentan cada día a la hora de gestionar estos instrumentos legales y que están propiciando tantas demandas antes los juzgados de lo social”.

La Presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, Ana Gómez Hernández, se encargó de la presentación del evento, mientras que la moderación estuvo a cargo de Eva M. Blázquez Agudo, Catedrática de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la UC3M y miembro del Consejo Asesor de la Sección Laboral del ICAM.

La jornada contó con la participación de expertos destacados en este sector, como Antonio Cervera Peláez-Campomanes, Magistrado del Juzgado Social número 19 de Madrid; Bernardo García Rodríguez, Abogado de UGT y Socio del Despacho de Abogados Gran Vía 63; y Luis Méndez López, Director de Asuntos Laborales de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

La sesión puso de manifiesto la necesidad de diálogo social en la formulación de la normativa, ya que las empresas enfrentan dificultades para comprender cuándo pueden negarse a cumplir con ciertos aspectos, y los trabajadores carecen de claridad sobre cómo ejercer sus derechos.

Asimismo, subrayó la importancia de la seguridad jurídica, resaltando los conceptos difusos presentes en la normativa (como el concepto de fuerza mayor, los permisos que no se sabe si son retribuidos o no o el concepto de pareja de hecho registrada o no) y la necesidad de interpretarlos con certeza.

Además, se resaltó la necesidad de considerar la dimensión social, reconociendo la labor de aquellos trabajadores que, además de cumplir con sus responsabilidades laborales, deben colaborar en los cuidados familiares.

Vídeo íntegro

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario