La Sección de Abogados Penalistas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid comenzó ayer su nueva etapa -bajo la presidencia de Rubén Martín de Pablos, Juan A. García Jabaloy y Jacobo Teijelo Casanova-, con una jornada inaugural que sirvió para analizar las sentencias más novedosas y relevantes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El acto contó con la intervención del Magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar que, bajo la moderación de dos de los co-presidentes de la Sección, Rubén Martín de Pablos y Jacobo Teijelo Casanova, analizó temas cruciales en la práctica penal diaria.
El magistrado Sánchez Melgar compartió su experiencia y conocimientos en una jornada que exploró las sentencias más destacadas agrupadas en cinco bloques temáticos específicos. En este sentido, se analizó el artículo 324 de LECRIM sobre plazos de instrucción penal y prórrogas, la dispensa de declarar contra familiares y la nueva Sentencia de septiembre 714/2023, abordando la obligatoriedad de dejar declarar en el juicio oral al acusado en último lugar, especialmente cuando es solicitado por la defensa, incluso como cuestión previa antes de la vista. También se profundizó en las sentencias en materia de prueba preconstituida de menores, realizando un análisis crítico de las decisiones judiciales relacionadas con la prueba preconstituida de menores en juicios penales y se analizaron las revisiones en materia de libertad sexual (Pleno de los días 6 y 7 de junio de 2023).