El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Sección de Derecho de la Construcción, ha arrancado esta mañana la celebración de su I Congreso Nacional de Derecho de la Construcción.
Se trata del primer Congreso nacional en esta materia en el que, a lo largo de dos jornadas, se abordarán temas de especial relevancia jurídica con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo reformas legislativas tanto en el ámbito de la contratación pública –respecto del contrato de obra- como en lo que al sector inmobiliario se refiere.
“Gracias a la celebración de este tipo de congresos anuales avanzamos en el compromiso de esta Junta de Gobierno por convertirnos en referentes de la formación jurídica especializada”, explicaba el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, poniendo en valor las “sinergias y puntos de conexión con otros sectores” que la abogacía ha ido encontrando conforme avanzaba en este objetivo y que “refuerzan la posición de todos y cada uno de los Colegios que se van sumando” al proyecto.
En su discurso inaugural, Ribón ha destacado la gran transcendencia económica del sector de la construcción en nuestro país así como el “carácter transversal que se manifiesta en su regulación” y que es distinto cuando el órgano de contratación es una Administración Pública o cuando es una sociedad público-mercantil. “La existencia de un cuadro normativo tan extenso, el conflicto diario en la ejecución de los contratos de construcción, así como la necesidad de interpretar ciertas normas (y sus lagunas), son la causa directa que hace necesaria la celebración de este Congreso”, ha concluido.
A continuación, Sigfrido Herráez Rodríguez, Decano Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; María Dolores Esteban Pérez, Decana Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Fabián Torres Suárez, Decano Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, han intervenido con sus discursos inaugurales dando importancia al convenio marco de colaboración firmado entre estos tres Colegios y el ICAM y con el que se pretende ampliar las áreas de influencia de los distintos colectivos profesionales.
Además, el Decano de los arquitectos, Sigfrido Herráez, ha hecho hincapié en uno de los temas que se pretenden poner en marcha con este convenio: la unificación de las cortes arbitrales de todos los Colegios “para dar un servicio a los ciudadanos y las empresas mucho más completo”. Con este tipo de cuestiones “se van evitar costes judiciales importantes y se va a aportar mucho a las empresas que tienen gran litigiosidad; entendemos que van a ser muy útiles”, explicaba haciendo una mención al presidente de la Corte del ICAM, José Ignacio Monedero, presente en el Congreso.
Tras la intervención de los Decanos, el Secretario de Estado del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha recordado que “el sector de la construcción es un elemento de primer orden en el impulso económico que España ha necesitado” después de la pandemia y tras la invasión de Ucrania. “Es un sector fundamental que no solamente goza de mejor salud que otros sectores” sino que tiene componentes “dinamizadores de la economía española” que se apoyan desde el Ministerio.
Los presidentes de la Sección de Derecho de la Construcción del ICAM y directores del Congreso, Francisco García-Ortells y Ángel Ledesma Calico, han concluido la sesión inaugural explicando los distintos temas que se abordarán durante las sesiones, como la criminalización de los sobrecostes en los contratos de obra pública, los disputes boards o la observancia de la CNMC en ciertas obras de infraestructuras.