La letrada Loreto Martínez Barón ganó el Premio Secciones 2021 en la Sección de Derecho Procesal con su trabajo “De la competencia para la valoración jurídica del Decreto de adjudicación tras la subasta de bienes inmuebles».
En el mismo analizo la reciente Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 15 de diciembre del 2021 (posteriormente confirmada por otra de 17/12/2021) por medio de la cual se resuelve la controversia acerca de a quien le corresponde la revisión de la valoración jurídica del Decreto de adjudicación: al Juez o al Registrador de la Propiedad. Asimismo, se analiza la correcta interpretación que debe darse al contenido de los arts. 670 y 671 de la LEC.
Se trata de arrojar luz sobre un problema que viene dándose a lo largo de varios años a la hora de inscribir en el Registro de la Propiedad los Decretos de adjudicación dictados por los LAJ, dadas las resoluciones de la DGRN y las disparidades existentes en las Sentencias dictadas por las diferentes Audiencias Provinciales. Es un tema muy controvertido para los abogados que se dedican al Sector Bancario e Inmobiliario, que por fin parece quedar resuelta.