La Sección de Derecho Administrativo y la Sección de Derecho Marítimo y Transporte examinan las claves de la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La Sección de Derecho Administrativo y la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han celebrado hoy una sesión conjunta dedicada a la nueva Ley de Movilidad Sostenible (LMS). Se trata de la tercera jornada que ambas secciones organizan sobre esta norma, tras las celebradas el 23 de marzo de 2023 y el 24 de octubre de 2025, lo que evidencia el marcado interés del Colegio por una regulación compleja y transversal cuyos efectos jurídicos tendrán un notable impacto en empresas y ciudadanía.

La sesión estuvo moderada por Bernardo Ruiz Lima, presidente de la Sección de Derecho Marítimo y Transporte y socio de Penningtons Manches Cooper LLP.

El primero en intervenir fue Alberto Dorrego de Carlos, presidente de la Sección de Derecho Administrativo, socio de Eversheds Sutherland y letrado de las Cortes (ex), quien abordó las líneas generales de la Ley, su tramitación parlamentaria, el nuevo Derecho a la Movilidad y el modelo de gobernanza del sistema, así como diversas novedades incorporadas durante el proceso legislativo.

A continuación, Fernando J. Cascales Moreno, ex director general de Ferrocarriles y Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, miembro del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre del Estado (jub.), abogado y miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del ICAM, centró su ponencia en el transporte regular de viajeros por carretera. Analizó el modelo concesional, el nuevo mapa de concesiones, el régimen transitorio para la licitación de servicios y otros aspectos clave de la contratación pública.

La tercera intervención corrió a cargo de Pablo Mayor Menéndez, socio de M&O Abogados y abogado del Estado (ex), quien expuso las novedades relativas a la financiación del transporte colectivo urbano e interurbano y las obligaciones de servicio público.

Posteriormente, Juan Gaitán, socio de Gaitán Abogados y miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Marítimo y Transporte, profundizó en las principales novedades de la LMS en materia de transporte de mercancías por carretera, especialmente en digitalización (documentación de control), planificación (DUM) y desarrollo de nodos logísticos, áreas de descanso y otros elementos clave.

La última intervención correspondió a Patricia Miranda, directora de los Servicios Jurídicos de OUIGO, quien analizó los cambios más relevantes que la LMS introduce en el ámbito del transporte ferroviario.

Tras cada exposición, los asistentes participaron en un coloquio en el que se abordaron dudas y reflexiones sobre la aplicación práctica de la nueva Ley.

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