La Sección de Consumo del ICAM analiza los desafíos del ciberfraude al consumidor en el Día de la Protección de Datos

Coincidiendo con el Día de la Protección de Datos, la Sección de Consumo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid organizó ayer una jornada dedicada a los ciberfraudes al consumidor, abordando tanto su marco técnico-legal como los desafíos que plantea para el sector.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Sección de Consumo, Icíar Bertolá Navarro, quien destacó la importancia de la actualización constante en materia de ciberseguridad y derecho de consumo. “Los informes oficiales sobre ciberseguridad destacan un alarmante y acelerado aumento de los delitos relacionados con las estafas informáticas. No cabe duda de que la problemática emergente del phishing y de las estafas informáticas se ha convertido en el nuevo yacimiento de litigiosidad al que deben hacer frente los abogados de Consumo”, señaló.

La jornada, estructurada en dos mesas de debate —una tecnológica y otra legal—, permitió analizar en profundidad el alarmante aumento de las ciberestafas y su impacto en los consumidores contando con la participación de Alicia Visitación, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 89 de Madrid y juez de refuerzo del Juzgado 104 Bis; Adrián Gómez Linacero, letrado de la Administración de Justicia; Natalia Pecharromán, del Departamento de Servicios Legales de la Asociación de Usuarios Financieros; María Gaitán, socia directora de Bancario en EJASO; César Cabanas Burkhalter, director comercial y de desarrollo de negocio en Informática Forense y Ciberseguridad; Carmen Reina, Head of Data Culture; Eduvigis Ortiz, presidenta y fundadora de Woman4Cyber; y María Luisa García Torres, jefa de estudios de la UAX y profesora de Procesal. La sesión fue moderada por Pedro Fernández-Villamea Alemán, abogado especializado en consumo.

Durante la jornada, se abordaron cuestiones clave como la evolución del phishing y otras estafas electrónicas, el uso de inteligencia artificial en la detección de fraudes, la importancia de la evidencia electrónica en los procedimientos judiciales y la responsabilidad de las entidades bancarias y plataformas digitales en la protección del consumidor. También se analizaron estrategias de prevención, como el refuerzo de la educación digital, la mejora en la seguridad de las transacciones online y las herramientas legales disponibles para reclamar en caso de fraude. Los expertos coincidieron en que el aumento de la litigiosidad en este ámbito exige una constante actualización normativa y una colaboración estrecha entre el sector jurídico y el tecnológico.

Otro de los temas centrales fue la protección de los datos personales en un entorno digital cada vez más expuesto a ataques y fraudes, una cuestión especialmente relevante en el Día de la Protección de Datos. Los ponentes coincidieron en la necesidad de reforzar la educación en ciberseguridad, tanto para los profesionales del derecho como para los propios consumidores, promoviendo buenas prácticas como la autenticación de dos factores y la prevención del phishing. Además, se puso el foco en la importancia de la evidencia electrónica en los procedimientos judiciales y en la responsabilidad de las entidades bancarias ante los fraudes electrónicos.

La jornada también sirvió para anunciar el próximo curso que se celebrará en el Centro de Estudios del ICAM a partir del 18 de febrero, cuyo objetivo es dotar a los profesionales de herramientas prácticas para combatir el ciberfraude y mejorar la seguridad online de los consumidores.

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