Eugenio Ribón elogia el liderazgo de la Abogacía de Empresa: “Sois un pilar del ICAM y la vanguardia de la profesión”

Hoy, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha inaugurado el I Encuentro de la Abogacía de Empresa con un motivador discurso en el que ha destacado el papel esencial de este colectivo dentro del mundo jurídico. Con una declaración firme, aseguró que «el ICAM es vuestra casa», reafirmando el compromiso del Colegio con la protección, apoyo y reconocimiento de los abogados de empresa como un «pilar estratégico y fundamental» para el desarrollo económico y social.

El Decano ha expresado su orgullo por la abogacía de empresa, calificándola como un colectivo que no solo ha consolidado su relevancia dentro de la profesión, sino que también se ha colocado «a la vanguardia» de los cambios y retos del presente, como la inteligencia artificial y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). «No sois solo abogados al servicio de las empresas; sois líderes estratégicos que transformáis el mundo económico y social», afirmó, destacando la capacidad de los abogados de empresa para liderar desde una perspectiva ética y responsable.

Durante su intervención, el Decano ha recordado emocionado a Lola Conde, quien fue clave en el impulso de la abogacía de empresa en el ICAM, y resaltó su legado de lucha por los derechos de los abogados y la independencia de la profesión.

Además, ha subrayado que el 20% de los colegiados del ICAM pertenecen a este colectivo, y entre los no ejercientes la cifra asciende al 31%, lo que refleja su creciente importancia en el panorama jurídico.

En su discurso el Decano ha avanzado las líneas estratégicas del ‘Proyecto Abogacía de Empresa’, que el Colegio madrileño ha lanzado coincidiendo con el arranque de este Encuentro pionero. El ICAM, indicó el Decano, se posiciona así “como un baluarte para la abogacía de empresa, ofreciendo coberturas exclusivas de responsabilidad civil y defendiendo de manera firme la independencia y el secreto profesional de estos abogados dentro de las corporaciones”.

También ha destacado Ribón los esfuerzos que se están impulsando en el ámbito legislativo desde el ICAM para que el derecho al secreto profesional alcance también a este colectivo profesional.

Finalmente, Eugenio Ribón reveló su intención de proponer al Decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) suscribir una declaración conjunta que reivindique ante las instituciones el papel social, jurídico y económico de la abogacía de empresa.

Este Primer Encuentro marca un hito al ser no solo un espacio de reflexión, sino, según destaco Ribón “también una celebración del liderazgo y la identidad propia de un colectivo que está redefiniendo el futuro de la profesión”.

Información relacionada

El ICAM hace un llamamiento a los Grupos Parlamentarios para regular los amparos colegiales y que el secreto profesional alcance a la abogacía ‘in house’

WEB – I Encuentro de la Abogacía de Empresa ICAM – ICAB

Compartir en tus RRSS