Expertos internacionales debaten en el ICAM sobre la lucha contra la corrupción transnacional y la crisis venezolana

El Salón de Actos del ICAM acogió ayer la inauguración del “II Encuentro Internacional sobre Corrupción Transnacional Venezolana. Cooperación Global Contra la Impunidad”, un evento de trascendencia internacional que reunirá durante tres días a destacados expertos en derechos humanos, transparencia y justicia.

La presidenta del Observatorio de DDHH del ICAM, Maite Parejo, inauguró la sesión destacando el rol crucial de la abogacía y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en la lucha contra la corrupción. Uno de los casos emblemáticos que mencionó fue el de Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada tras oponerse a la construcción de una represa debido a irregularidades en los permisos. Su caso ha servido como referente para la movilización social y el proceso judicial que llevó a la condena de los funcionarios responsables. Este ejemplo subraya la importancia de contar con sistemas de justicia que protejan a las víctimas y permitan la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Retos de la abogacía en las nuevas formas de la gran corrupción transnacional”, cuya moderación también corrió a cargo de Maite Parejo, copresidenta del Observatorio de Derechos Humanos del ICAM. La mesa contó con la participación de expertos de renombre como Jan-Michael Simon, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua; Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Erika Torregrossa, copresidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM y del ICAB; y José Ugaz, miembro del Task Force Anticorrupción Venezuela. Durante esta sesión, los panelistas discutieron sobre los retos que enfrenta la abogacía en el combate contra las redes de corrupción transnacional y el fortalecimiento de los sistemas de justicia.

Organizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) junto a organizaciones como Transparencia Internacional, IPYS, Access Info, Diálogo Interamericano, WOLA, CIFAR, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Transparencia Venezuela, el II Encuentro Internacional sobre Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación Global Contra la Impunidad tiene como objetivo abordar los retos y desafíos de la corrupción transnacional con un enfoque particular en Venezuela.

Este evento, de formato híbrido, reflexionará durante tres días sobre el impacto de la corrupción transnacional en la región iberoamericana, y su papel en la actual crisis venezolana, abordando temas esenciales como la creación de nuevos canales de comunicación entre las instituciones judiciales, la sociedad civil y el periodismo de investigación, que faciliten una mayor cooperación en la lucha contra la impunidad y los delitos transnacionales.

El II Encuentro Internacional sobre Corrupción Transnacional Venezolana aspira a convertirse en una plataforma clave para discutir la impunidad, los derechos humanos y la necesidad de una cooperación internacional más efectiva en la erradicación de la corrupción a gran escala.

La segunda jornada del Encuentro se celebrará hoy, día 23 de octubre, en Casa América y contará, entre otras, con una mesa redonda titulada “Cooperación internacional contra la corrupción transnacional”, donde se destacará la necesidad de fortalecer la colaboración entre los sistemas judiciales, la sociedad civil y las organizaciones internacionales en la lucha contra la corrupción. Maite Parejo intervendrá en esta sesión como ponente, enfocándose en la situación de Venezuela, un país que ha sido profundamente impactado por la gran corrupción y las violaciones de derechos humanos.